Imagen Límite organiza por segundo año «Hablamos de Vinos al Sol«, una iniciativa para el Restaurante La Casita de El Pradal, lugar donde se celebran estos encuentros profesionales con los más destacados sumilleres y cocineros del país. Un encuentro con algunos de los mejores sumilleres de nuestro país con vinos sorprendentes y sus enólogos o representantes de las bodegas y con una gastronomía creada para cada vino por el Chef Eduardo Troya.

Iván Vásquez de la empresa Origen Los Andes, que lidera junto a su socio Álvaro García, descubría las seis joyas nacidas en Chile que cataríamos en esta primera edición, espacio de encuentro para el dialogo al aire libre y con la luz del verano como compañero en la deliciosa terraza de La Casita de El Pradal. Sumilleres, chefs, vinos y gastronomía hermanados en un día único.

Cálida y refrescante bienvenida con un Pisco de Mango Capel. Cóctel tropical preparado en base al auténtico Pisco Capel y fresco jugo de mango. Interesante equilibrio entre sabor a frutas tropicales, acidez y la suave elegancia del alcohol piquero.

En este segundo año hemos tenido el placer de contar con la presencia de Mª José Huertas, sumiller del Restaurante La Terraza del Casino** de Madrid, del Chef Paco Roncero. Sus matizaciones sobre los vinos siempre son acertadas y aportan al grupo su estilo sutil de sumiller.

Primer encuentro con Sensus Brut Rose, D.O Valle del Limari, elaborado por Viña Francisco de Aguirre con las variedades de Pedro Jimenez y Cabernet Sauvignon. Un espumoso con bajo nivel de azúcar residual, de color rosa pálido con burbuja fina que forma cadenas ascendentes. Aromas de frutas cítricas, notas minerales y de frutos rojos como frambuesa y guinda ácida.

En clara armonía el Chef Eduardo Troya preparó para este vino una sugerente «Cuchara de Anchoa y Frambuesa«.

También nos acompañó la sumiller Beatriz Andrino del Restaurante El Qüenco de Pepa, de la popular Chef Pepa Muñoz. Beatriz marcó sus gustos y preferencias en los diferentes vinos.

Casas del Bosque Sauvignon Blanc, Reserva D.O Valle de Casa Blanca. Elaborado por Viñas Casas del Bosque, es considerado como uno de los Sauvignon Blanc más premiados de Chile, sorprendente vino que expresa notas marcadas de humo y sal de mar. Un estilo único de Sauvignon Blanc que se produce a partir de la cosecha nocturna donde se contacta con sus pieles durante un mínimo de cinco días antes de ser prensado. En nariz dominan intensas notas a lima, guayaba y sal marina con un toque de pimienta blanca. En boca sabores intensos a jengibre y cáscara de cítricos dan una estructura muy mineral y fresca acidez.

Ficha técnica

Vídeo

En armonía el chef propone ahora un «Ceviche de Corvina con Maracuya» acertado ensamblaje de sabores y notas aromáticas con un vino realmente emocionante.

Cristina Bussion, jefe de sala del Restaurante SEIS OCHO, de la Chef Begoña Fraire valoró con los vinos de esta excepcional cata de vinos chilenos.

Un nuevo blanco, en esta ocasión Marques de Casa Concha Chardonnay 2014, Gran Reserva D.O Valle del Limari, Elaborado por la prestigiosa Bodega Concha y Toro. De color amarillo claro, es un vino complejo, elegante y vibrante, que muestra sabores de peras blancas con notas minerales y de avellanas tostadas. Profundamente concentrado con una textura sedosa y capas de peras e higos maduros y sabores minerales. Final largo y vibrante.

Ficha técnica

Los conocimientos de cocina chilena y peruana de Eduardo Troya muestran todo su esplendor en este singular bocado, «Caballa curada y ahumada con hoja de Coca«.

Tuvimos el placer de contar con la presencia de Mariano Fontecilla, miembro de la familia de esta gran bodega y Director de la División Internacional de Viñas Concha y Toro.

El primer tinto será Tarapaca Eco-Plus Blend. UnRed Blend elaborado exclusivamente con uvas orgánicas certificadas, cuidadosamente seleccionadas del Valle del Maipo. por Viñas Tarapacá con las variedades Syrah 50%, Cabernet Sauvignon 20%, Carmenère 18% y Cabernet Franc 12%. Nariz frutal y compleja como resultado de las distintas cepas pertenecientes a distintos perles de suelos. Destacan notas de fruta negra madura, de tabaco y cuero, combinadas con sutiles notas vegetales procedentes del Cabernet Franc.

Ficha técnica

Una «Pluma Pachamanca» es ahora la suculenta propuesta de Troya para este vino orgánico, en homenaje y tributo a la Pachamama o Madre Tierra.

El Chef Carlos Durán (Restaurante Charlie Champagne-Madrid), Capitán de la Selección Española de Cocina nos acompañó en esta primera edición de Hablamos de Vinos al Sol y también descubrió los vinos más adecuados para acompañar su gastronomía.

Marques de Casa Concha Carmenere, Gran Reserva D.O Valle del Peumo, también de la Viña Concha y Toro, elaborado con la una más emblemática de Chile, la Carmenere. De profundo y oscuro color rojo, este vino muestra el clásico perfil del Carmenere de Peumo, con intensas notas de ciruelas maduras, zarzaparrilla negra y chocolate oscuro. Muestra una estructura tánica firme y una marcada acidez.

Ficha técnica

Tan excepcional vino quiso el chef acompañarlo con un «Salmorejo Nikkei coronado con pato a la brasa» ideal para acompañar la peculiar uva Carmenere.

Mariano Fontecilla mostraba orgullo el vino de su bodega después de esta armonía.

El sumiller José Carlos Rodríguez Maroto del Restaurante El Patio de Chato Grande de Valdepeñas vino a Madrid para estrenar la primera cata de este verano.

Tiempo para seguir disfrutando, será ahora con uno de los vinos que fue clasificado como uno de los diez mejores del mundo. Don Melchor, Cabernet Sauvignon 2009, D.O Puente Alto. De nuevo elaborado por Viñas Concha y Toro con las variedades Cabernet Sauvignon 91% y Cabernet Franc 9%. Don Melchor es el primer vino ícono de Chile. Desde sus inicios y durante toda su trayectoria ha obtenido los más altos reconocimientos que lo confirman como uno de los máximos exponentes del Cabernet Sauvignon y al terroir de Puente Alto como el mejor origen chileno para la producción de esta variedad. De rojo cereza profundo es un vino de gran complejidad aromática, resaltando la expresión de fruta del Cabernet. De gran concentración y persistencia en boca, fresco, con taninos suaves.

Ficha técnica

Semejante vino se merecía un plato excepcional, Eduardo Troya rizó el rizo con una emocionante «Carrillera don Melchor» elaborada con una cuidada y profunda demi-glace doble del propio vino Don Melchor.

No faltó a la cita el presidente y propietario de el Grupo El Pradal que engloba los restaurantes El Pradal, La Casita de El Pradal y nuevos proyectos de restauración en Miami.

Parte del equipo de sala de ambos restaurantes descubrió estos vinos expresivos y singulares, Alfonso Pérez y Frida de (El Pradal), Manuel y Fermín (La Casita de El Pradal).

Reconocimiento del trabajo del Chef Eduardo Troya que ha creado este excepcional menú de bocados especiales para cada uno de los vinos y en exclusiva para esta ocasión. Junto a su compañero y amigo Julio Miralles conforman el equipo de dirección de cocinas de el Grupo El Pradal.

Y así termina esta primera y espectacular sesión de Hablamos de Vinos al Sol en La Casita de el Pradal bañada por la brisa que disfrutan las dos terrazas de este restaurante, en recuerdo de las amables brisas de Los Andes chilenos.

La segunda edición de Hablamos de Vinos al Sol 2017

En la próxima edición de Hablamos de Vinos al Sol una nueva y sorprendente propuesta, nos acompañará Gregorio Sola Vela, ingeniero químico, con formación en el Instituto Superior Internacional de Perfumería, Cosmética y Aromas Alimentarios, la nariz de la reconocida firma a nivel mundial de Puig que vendrá a descubrir la última añada de uno de los grandes vinos españoles del que solo se producen 2500 botellas, lo hará junto a su enólogo y de una forma muy singular.

 

 

Distribución de los vinos chilenos mostrados en esta cata: Origen Los Andes

Contacto:

Iván Vásquez y Álvaro  García 647 975 204

Email: ivan.vasquez@origenlosandes.com

 

Restaurante La Casita de El Pradal

c/ Belisana 17
28043 Madrid
tel: 91 300 23 54 / 626 045 115
mail: info@lacasitadeelpradal.com

http://www.grupoelpradal.com/