A llegar el verano Balfegó organiza su tradicional Kaitai japonés que este año tuvo lugar en Amorebieta-Etxano (Bilbao), en Jauregibarria Jatetxea, el restaurante del Chef Beñat Ormaetxea.

Aforo completo con representantes de instituciones públicas y cocineros llegados de diferentes partes de Euskadi como invitados.

Esteban Capdevila (Director general de Imagen Límite) presentaba a Juan Serrano, director general de Balfegó.

Las primeras palabras de Serrano fueron para dar la bienvenida a todos los asistentes y recordar a una figura esencial en Balfegó, el desgraciadamente desaparecido maestro Nobuyuki Tajiri, recordado por sus magistrales y precisos cortes del atún y su calidad humana.

Se recordaba también el inicio de las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo de Balfegó en toda España, del 2 al 18 de julio, donde cientos de restaurantes inscritos presentan en sus restaurantes platos creados especialmente para esta ocasión y días.

La Txalaparta y el Aurresku abrieron el evento marcando las raíces del País Vasco.

Ourmous realizó el kaitai para los 200 asistentes en persona y muchos miles que pudieron verlo en directo retransmitido en diferentes plataformas digitales. 180 kilos de peso sin tripas pesaba el espectacular atún rojo.

Joan Grau, responsable de marketing de Balfegó relató corte a corte cada una de las piezas del atún, algunas desconocidas aún para muchos profesionales y consumidores en general.

También tuvimos a grandes cocineros en este evento aportando su visión del mundo del atún rojo en sus cocinas, entre ellos el Chef Hideki Matsuhisa, único cocinero japonés en España que posee una estrella Michelin y que apoyó al equipo de Balfegó durante todo el kaitai. El comunicador y crítico gastronómico Esteban Capdevila preguntó al chef japonés su particular visión de la cocina del atún en crudo y cocinado, El Chef japonés desgranó las partes más deseadas en su restaurante de Barcelona y nos contó el gusto particular de los japoneses, amantes de las partes más grasas.

Los chefs, Beñat Ormaetxea del restaurante Jauregibarria, donde se celebró el evento, y Ekaitz Apraiz, hijo también de esta tierra y chef de Tunateca Balfegó, espacio gastronómico ubicado en Barcelona donde todos sus platos tienen al atún rojo Balfegó como protagonista, también dieron sus visiones de la cocina con el gran Atún Rojo.

La carne de espina es siempre un momento muy esperado en los kaitais, al puro estilo de los mercados japoneses de pescado los asistentes pudieron probarla.

Balfegó posee un departamento de I+D que junto al trabajo del chef Ekaitz Apraiz han lanzado al mercado partes hasta no hace mucho tiempo desconocidas y que son muy apreciadas chefs de todo el mundo como la armónica.

La espina guarda otra joya con sabor a mar que los invitados pudieron probar también en directo.

A continuación tuvo lugar la degustación de diferentes platos elaborados por el chef Ekaitz Apraiz, con el equipo de cocina de Tunateca Balfegó y con el apoyo del equipo de cocina de Jauregibarria Jatetxea.